Desarrollar proyectos de investigación de COVID-19 para conocer el comportamiento de este microorganismo y encontrar fomúlas de detección y tratamiento eficaces.
Mientras la cifra de contagios y de muertes aumenta de forma exponencial en todo el planeta, varias instituciones han desarrollado proyectos de investigación que permita detener la pandemia.
Varios grupos de investigación del IGTP están aplicando su experiencia para luchar contra el coronavirus y la COVID-19 a través de distintos proyectos:
- Dos grupos están probando nuevas tecnologías diagnósticas, kits y técnicas, para adaptarlas al test para COVID-19.
- Médicos y epidemiólogos estudian diagnóstico poblacional y de personal sanitario que ayudará a implementar medidas en sectores más vulnerables.
- Estudian nuevas estrategias terapéuticas ensayando la vacunación por BCG (tuberculosis) para personal sanitario.
- Trabajan con modelos matemáticos para seguir la evolución de la pandemia.
- Expertos en genómica estudian el genoma del virus y la evolución del impacto de la distribución de la pandemia.
- Expertos en enfermedades infecciosas, aplican aproximaciones hasta ahora utilizadas en otras patologías como la malaria.
Los investigadores trabajan con el personal sanitario y en coordinación con otros centros y especialistas. La investigación es una carrera de fondo y en la que es muy necesario cooperar y colaborar.
Investigar para encontrar soluciones al virus y sus consecuencias: vacunas, tests diagnósticos rápidos y accesibles, tratamientos preventivos o para frenar los contagios…
IGTP (web)

